Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

LOS ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Aachen (Aquisgrán) es una ciudad muy interesante para estudiar con el programa Erasmus. Es una ciudad pequeña (unos 250.000 habitantes) y principalmente de estudiantes. Además tiene un clima muy internacional (el 10% de los estudiantes son extranjeros). Está situada justo en la frontera entre Alemania, Bélgica y Holanda, emplazamiento idóneo para viajar por los alrededores y conocer Europa. Tiene un ambiente animado; aunque los fines de semana y durante las vacaciones se queda un tanto vacía pues mucha gente viaja a sus casas para visitar a sus familias, si viven cerca de la ciudad.


La ciudad

Aachen (Aquisgrán) es una ciudad muy interesante para estudiar con el programa Erasmus. Es una ciudad pequeña (unos 250.000 habitantes) y principalmente de estudiantes. Además tiene un clima muy internacional (el 10% de los estudiantes son extranjeros). Está situada justo en la frontera entre Alemania, Bélgica y Holanda, emplazamiento idóneo para viajar por los alrededores y conocer Europa. Tiene un ambiente animado; aunque los fines de semana y durante las vacaciones se queda un tanto vacía pues mucha gente viaja a sus casas para visitar a sus familias, si viven cerca de la ciudad.

La estructura es de dos/ tres anillos concéntricos; el centro dentro del 1º es mayormente peatonal (y muy bonito); fuera del 2º se consideran “las afueras”. La Pontstrasse es donde está el ambiente, con muchos bares-terrazas. Los erasmus se reúnen los lunes por la noche en el Chico Mendes (Pontst.) Uno se desorienta con mucha facilidad por el tipo de trazado de las calles, pide un mapa en la oficina de turismo en Elisenbrunnen (un edificio blanco con columnas en el centro).

La Universidad (RWTH)

La universidad es, digamos, el alma de la ciudad; es la universidad quien marca el ritmo y el carácter de Aachen. Es una universidad técnica y una de las mejores del mundo para ingenieria industrial, carrera que estudia una gran parte de los estudiantes. Por ser universidad técnica (Hochschule, no Universität), los estudios son de orientación más bien aplicada, pero al menos en Matemáticas hay también una oferta amplia de asignaturas de matemática pura.

Las clases se dan en distintos edificios, incluso para una sola carrera. La mayoría de estos están en el centro (entre el primer y el segundo anillo), pero las facultades de físicas o informática están un poco más lejos. No hay que asustarse: 10 minutos en bici o algo menos en autobús, aproximadamente, para informática, y creo que algo más para físicas. Una curiosidad: en la biblioteca pueden sacarse hasta 100 libros simultáneamente, y el préstamo dura 1 mes.

Las clases

En la mayoría de asignaturas hay un número de horas semanales (Wochestunden) de clases de teoría (Vorlesungen) y otro de ejercicios (Übungen). Algunos profesores ofrecen los apuntes (Skript) antes de empezar el curso, y estos pueden comprarse en las librerías de la ciudad. Las hojas de ejercicios se reparten cada semana, se entregan, y se corrigen después en la clase de ejercicios de la semana siguiente. La hora lectiva dura 45 minutos y normalmente se dan 2 horas lectivas seguidas.
A la hora de elegir asignaturas, conviene saber que varían cada año y que están sujetas a cambios de última hora. Los cursos allí no se estructuran por años sino por semestres: del 15 de octubre a marzo es el Wintersemester y del 15 de Abril a Septiembre el Sommersemester; el período lectivo acaba en Febrero (WS) y hacia mediados de Julio (SoSe); el resto del semestre se dedica a exámenes o prácticas. Algunas asignaturas se repiten cada año y otras cada 2 o más años. Debereis buscar estra información en Internet.

En Matemáticas normalmente no hay exámenes tal y como los conocemos en España. Los estudiantes de segundo ciclo hacen en total 4 exámenes orales de 3 asignaturas cada uno (tras haber entregado los ejercicios durante el curso). Para los estudiantes Erasmus a menudo hay solo exámenes orales de cada asignatura (esto no siempre es así en las otras carreras).

Los estudiantes alemanes estudian pocas asignaturas simultáneamente, pero las estudian bien, en el siguiente sentido: tienen ejercicios (bastante difíciles) cada semana y para tener derecho a examinarse posteriormente de los contenidos han de haber obtenido al menos el 50% de los puntos de estos ejercicios, que pueden hacer en grupos. Para los estudiantes Erasmus esto de la obligatoriedad a la hora de entregar ejercicios no siempre es así, puesto que normalmente tenemos que hacer más asignaturas por semestre que ellos y al principio se supone que estamos absolutamente solos a la hora de resolver los problemas. Pero tendrás que hablar para asegurarte con el profesor, algunos sí lo exigen. En este caso habla con tus compañeros e intenta hacer los ejercicios en grupo. Si no, te resultará casi imposible (lo dicen los propios alemanes). La sensación es que se “machaca” mucho cada asignatura y que el nivel es en teoría un tanto duro (pero por otra parte los alemanes se lo toman con cierta calma y se toman su tiempo para acabar la carrera).

Empezar las clases

A principios de Octubre, es decir, poco antes de que empiece el curso, se pone en venta en las librerías el Vorlesungverzeichnis (listado de asignaturas). Es un libro de bolsillo que cuesta unos 3 euros y en el que encontrarás no sólo la lista de todas las asignaturas de todas las carreras (con horarios, etc) sino una guía de la universidad (mapa, asociaciones, teléfonos, listado de los comedores universitarios –mensa- , residencias, etc). Os hará fácil conocer la universidad.
También es útil saber que allí lo normal es cambiar de asignaturas una vez empezado el curso.
Es útil pasarse por la Fachschaft de tu carrera, que es como una asociación de estudiantes. Te pueden informar sobre las asignaturas, darte exámenes de años anteriores, etc. La dirección la encontrarás en el Vorlesungverzeichnis.

La gente

El estereotipo es que los alemanes son fríos y distantes; mi opinión es hay que matizar esto un poco; lleva su tiempo entenderlos. Son amables contigo como recién llegado, pero tampoco se vuelcan contigo si te ven perdido, desorientado y asustado, ellos van más a su rollo. Tampoco te van a invitar a salir con ellos y sus amigos de copas, sólo tal vez después de unos cuantos meses. Pero tampoco es que sean fríos, si tú propones planes (cena en tu casa, ir a tomar unas cervezas, etc) no se niegan. La idea es que las relaciones sociales las tienes que mover tú ( lo que al principio no es fácil). Por otra parte son más abiertos de lo que se espera, es bastante fácil conocer gente y charlar con ellos; la diferencia es que para ellos quedar a comer, a tomar un café o salir por la noche es algo que se hace con los amigos (=>persona a la que conoces hace mínimo 1 año, lo que te deja fuera de esa definición), pero, insisto, ellos parten de esa forma de ser, pero si tú propones planes lo más seguro es que acepten encantados. En Alemania normalmente los estudiantes se cambian de ciudad al comenzar los estudios, por lo que estan mas habituados a la sensación de estar perdido en una ciudad extraña, y además hacen nuevos amigos en la nueva ciudad, por eso estarán más predispuestos a hablar contigo de lo que lo están los españoles con los erasmus alemanes. Buenas ocasiones para conocer gente son las cenas y fiestas que organizan las residencias, aunque como siempre, la integración con los estudiantes alemanes depende del dominio del idioma, y en general se tardan unos meses en tener una cierta soltura, por muchos cursos que se hayan hecho antes.

Alojamiento

Muy importante: la vivienda. La universidad te busca alojamiento que a menudo es más caro de lo que has pedido, o está lejos, aunque otras veces la gente tiene mucha suerte, pero nunca se sabe. También te lo dicen en el último momento. Encontrar un piso en el mercado privado se pone cada vez más difícil, especialmente porque los caseros (Vermieter) buscan a gente que se quede a ser posible más de un año, cuanto más, mejor, y a menudo que hable bien alemán (por aquello de entenderse en caso de problemas, etc). Lo más fácil: Las residencias de estudiantes. Son muy distintas a las españolas. Funcionan a base de WG´s (Wohngemeinschaft), es decir, pisos compartidos. Entre 3 y 15 personas, dependiendo de la residencia, comparten cocina y baño. Las habitaciones son siempre individuales. Incluso algunas residencias ofrecen apartamentos. En cuanto tengas la plaza erasmus has de solicitar plazas YA. Si puede ser en febrero mejor que en marzo; cuanto antes, mejor. La información está en Internet (y en alemán): http://www.studentenwerk-aachen.de/ , después pulsa en Wohnen. Si no hablas bien el idioma necesitarás buscarte a alguien que te ayude a encontrar la información o bien armarte de paciencia y diccionario. En teoria puedes solicitar un máximo de 3 plazas simultáneamente. Envías una carta de solicitud y cuando una habitación se queda libre los que ya viven en la residencia seleccionan a la gente y eligen a quién dan la plaza. En la página del Studentenwerk puedes encontrar estas direcciones: Brigitte.Jungheim@stw.rwth-aachen.de o Romana.Thiele@stw.rwth-aachen.de. Aquí puedes pedir que te envíen los impresos de solicitud, uno por residencia; tienes que enviarlos una vez completados directamente al Belegungausschuss de cada una. Lo peor es que no contestan hasta el último momento (pero al final contestan). Es muy importante enviar las solicitudes com muchos meses de antelación porque las listas de espera se cierran en seguida, y si esperas mucho a lo mejor solo tienes opcion de una residencia donde te tocará compartir una ducha con 15.
Todas las cuestiones referentes a las residencias (contrato etc) se resuelven en el Studentenwerk Aachen (Turmstrasse 1 o 3)

Costes

Todo depende del precio del alquiler, que está entre los 113 euros de las residencias baratas a los 250 euros o más de las habitaciones grandes en el centro (evidentemente puedes encontrar cosas más caras).
En general, los gastos se estiman en unos 550 euros al mes, sin lujos. Si el alquiler es barato y se lleva una vida sin grandes derroches, se puede apañar uno con menos. La vida del estudiante no es cara. Lo que sí lo es son la ropa, las copas o los cafés a la hora de salir, así como el transporte sin abono. Nada que no se pueda evitar. Los estudiantes están muy mimados en Alemania y lo que no es gratis para ellos, tiene descuento.

Además, es muy fácil encontrar trabajos para estudiantes de pocas horas semanales bien pagados. Si son en la universidad se llaman Hiwi, pagan 8 euros por hora, y los estudiantes alemanes no los quieren porque dicen que pagan muy poco. Para los estudiantes extranjeros son perfectos. Sólo hay que preguntar un poco, porque hay muchos y para todos los gustos.

Llegar a Aachen; transporte en Alemania y Bélgica

Lo más barato suele ser viajar a Bruselas con Virgin. Dentro de Bélgica lo más barato si se tienen menos de 26 años es usar el Go Pass, un bono de 10 viajes que cuesta unos 40 euros; con él se puede viajar entre cualesquiera 2 estaciones belgas. Tiene validez de un año, vale mucho la pena. Se compra en cualquier estación; para ir a Aachen se escribe Welkenraedt como estación de destino (es la última estación belga, aunque el tren no para ahí) y luego hace falta un billete de Welkenraedt a Aachen; en principio tendrás que bajarte en la estación principal (Aachen Hbf = Hauptbahnhof).

Desde Düsseldorf se llega simplemente en tren.

Los trenes alemanes son terriblemente caros, sin embargo existe toda una gama de descuentos: con la Bahncard todos los viajes cuestan la mitad, tiene validez de un año, pero sólo compensa si se van a hacer viajes largos dentro de Alemania. Con el Schönertagticket y el Wochenendeticket viajan por unos 28 euros 5 personas sin límite en trenes regionales durante un día. Infórmate antes de comprar un billete. Si viaja una persona sola, lo más barato es el Mitfahrzentrale (central de viajes compartidos, tipo autoestop organizado).

El billete sencillo de autobús dentro de Aachen es también muy caro y no siempre vale la pena el abono. Ahora los Erasmus no tienen derecho a obtener el abono de estudiantes (Semesterticket), así que lo mejor sigue siendo la bicicleta; puedes comprar una de segunda mano directamente leyendo los anuncios (periódico gratis de reparto en portales: Supermittwoch o Supersonntag; luego el Announce es como el Segundamano pero hay que comprarlo) o ya reparada en alguna tienda o taller; hay uno en Ottostrasse 80.

Otros detalles

Algunas diferencias en las costumbres que pueden ser importantes son:
- se saluda siempre dando la mano,
- no se visita a la gente si antes no se ha avisado,
- se trata a la gente siempre de usted (salvo entre estudiantes o a los niños),
- para preguntar dudas a un profesor hay que concertar antes una cita,
-los títulos son muy importantes y al menos al principio y por escrito hay que dirigirse a la persona siempre, según proceda, como Herr Doktor o Herr Professor , por ejemplo,
- los semáforos se respetan siempre, sobre todo si hay niños delante; aunque parezca una obviedad es recomendable seguir esta norma aunque los locales a veces se la salten, por aquello de la imagen externa del país; la mayoría de los alemanes se lo toman bastante en serio.

Papeleos iniciales

Que nadie se lo tome muy al pie de la letra porque igual no me estoy acordando bien (estas cosas las hice hace un año), es más bien por dar una idea.
El primer papel que hay que hacer es el permiso de residencia/Anmeldung, en el edificio que hay según sales de la Haupbahnhof a la derecha.
Para obtener el permiso de residencia se necesita acreditar que se tienen medios económicos suficientes para financiar la estancia. Esto se traduce en llevar una carta firmada por los padres en la que aseguren que te mantendrán con 500 euros al mes (me dijeron que menos de 450 no se considera suficiente y más de 500 implica tener que pagar impuestos). También hacen falta pasaporte y papel que acredite como estudiante erasmus, así como un contrato de alquiler o un papel que firme quien te da alojamiento. Hay un plazo para hacerlo, si se te pasa (= si declaras que llegaste hace más de 10 días) hay multa

Por cierto que la AAA( Akademisches Auslandsamt = oficina de relaciones internacionales) está en Ahornstrasse (55?), o sea un buen camino (relativamente muy lejos) y ahí te dan el imprescindible resguardo provisional de matrícula de estudiante en la RWTH.

La cuenta la puedes abrir en cualquier Sparkasse (caja de ahorros) y el canjeo del E-111/E-128 (seguridad social ) se hace en la AOK (caja local de salud) de la Pontstrasse.

En general siempre se te pedirán: acreditación de que eres estudiante de la RWTH (te lo dan en la AAA), pasaporte o DNI (Personalausweis) y Anmeldung (más o menos certificado de empadronamiento).

 De todo esto informan de todos modos en una reunión para erasmus que organiza la AAA al principio (te llega una carta con la fecha, en teoría).
En esta memoria no me quiero extender mucho más, así que si alguien necesita más información dejo mi dirección de correo electrónico.

Si te dan la plaza, trata cuanto antes de conocer a otras personas que vayan allí, y también a estudiantes alemanes de Aachen que estén ahora en Madrid o en otra ciudad española. Pregunta en la ORI de la UAM o de otras universidades o pon anuncios en los tablones de la facultad o de escuelas de idiomas; irás mucho más tranquilo.

Me gustaría animar a todos a que intenten pasar un año en una universidad extranjera, y, si os interesa Alemania, Aachen es una ciudad estupenda.

Eva Migueláñez

emiguelanez@hotmail.com

¿Quieres dejar tu comentario?

*