Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

LOS ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004. Perteneciente a Sócrates desde 1995, cuenta entre sus logros con el de haber superado los dos millones de participantes. En él participan anualmente 120.000 estudiantes de 30 países.

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, presidido por el ex–presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Programa Erasmus de la Unión Europea.

La candidatura, que recibió el respaldo unánime de los miembros del jurado, está considerado por el mismo como “uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad”. Perteneciente al más amplio programa Sócrates desde 1995 y creado con el fin de promover el intercambio universitario de profesores y estudiantes, no ha dejado de cosechar éxitos desde el momento de su creación. En la actualidad, en él participan nada menos que 2.000 universidades y entre sus logros cuenta con haber superado la barrera de los dos millones de participantes.

Erasmus ha sido seleccionado entre quince candidaturas más entre las que figuraban algunas tan importantes como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter o los diez nuevos países miembros de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha manifestado su alegría por la atribución de tan prestigiosa distinción al que, según sus palabras, es uno de los programas europeos más conocidos, en el que anualmente participan 120.000 estudiantes de 30 países. Por su parte, Viviane Reding, Comisaria de Educación y Cultura, opina que Erasmus ha contribuido considerablemente al nacimiento de una auténtica “Europa de las universidades”, algo que se verá reforzado con el lanzamiento en septiembre del universal Erasmus Mundus. Reding ha declarado también la intención de alcanzar los tres millones de participantes a comienzos del próximo decenio.

Erasmus se gestiona de manera descentralizada y a él pueden acogerse estudiantes universitarios a partir del segundo curso de carrera. El programa permite la estancia de entre 3 y 12 meses en una universidad de algún país europeo, concretamente los 25 de la UE y los tres de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Gracias a ello, es posible realizar una parte de los estudios superiores en otra universidad europea, quedando esa parte oficialmente reconocida mediante el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), a través del cual pueden validarse en la universidad de origen. Entre los destinos favoritos, España se sitúa a la cabeza y en lo que a dotación económica se refiere, anualmente se destina al programa la nada despreciable cifra de 190 millones de euros.

Este programa de intercambio recibe su nombre de Erasmo de Rotterdam, pensador holandés nacido en 1465 que viajó por diversos lugares de Europa en busca de conocimientos. Los Premios Príncipe de Asturias se destinan a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas en el ámbito internacional. Cada Premio esta dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos

Fuente: Esther Riobó de aprendemas.com

¿Quieres dejar tu comentario?

*